:::1º TRABAJO DE INVESTIGACION(TGS):::

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

 

1. ¿CÚAL ES LA FINALIDAD DE LA TGS?

La teoría general de sistemas o TGS es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio:

1) La TGS aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analítico o reduccionista el cuál estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus partes, sino también con un enfoque sintético e integral, que ilustre las interacciones entre las partes. (El todo es mayor que la suma de las partes).

2) La TGS describe un nivel de construcción teórica de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías especificas de las disciplinas especializadas que en los últimos años han hecho sentir la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.

3) La TGS busca establecer un grado óptimo de generalidad, sin perder el contenido.

FINALIDAD DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Se pueden situar a diferentes grados de ambición y confianza:
a) Nivel de ambición bajo pero con alto contenido de confianza, su propósito es descubrir las similitudes o isomorfismos en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas, cuando estas existen, y desarrollar modelos teóricos que tengan aplicación al menos en dos campos diferentes de estudio.
b) Nivel de ambición más alto pero con un contenido de confianza menor, su propósito es desarrollar algo parecido a un espectro de teorías, un sistema de sistemas que pueda llevar a cabo la función de una perspectiva que analice más que la suma de las partes en las construcciones teóricas.
c) Dado que la ciencia se divide en subgrupos, y que existe una menor comunicación entre diferentes disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la pérdida de comunicación, por lo que otro objetivo de la TGS es el desarrollo de un marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar captar y comprender la comunicación de otro especialista, a través de un vocabulario común.

INTRODUCCION A LA TGS

2.- APORTES METODOLÓGICOS Y SEMÁNTICAS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

A lo largo de la historia el hombre ha ido explorando la naturaleza con la finalidad de contrarrestar los efectos adversos del propio destino.
Aunque los primeros personajes que hicieron historia con sus aportes científicos no conocieron a detalle la Teoría General de Sistemas lo aplicaron indirectamente, por ejemplo el modelo del Sistema Solar, propuesto en 1543 por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. El sistema de Copérnico adelantó la teoría de que los planetas giran en órbitas alrededor del Sol, y que la Tierra es uno de los planetas y gira sobre su eje norte-sur de oeste a este a razón de una rotación por día. De esta manera Cópernico tal vez sin saber el concepto exacto de sinergia, legó a la humanidad la teoría del Sistema Solar, entendida como la coordinación de partes más no de un caos o un conglomerado.

La teoría de Darwin no escapa a esta realidad (Teoría General de Sistemas), ya que Darwin estudió al ecosistema como un sistema abierto, donde los diferentes organismos vivientes interactúan por una simple razón: la supervivencia. Los sistemas vivos evitan el decaimiento a través de los alimentos, es decir existe neguentropía, en cambio un sistema cerrado por la constante fricción con el medio exterior tiende desaparecer como lo dice la segunda ley de la termodinámica: Todos los sistemas (más aun los cerrados) llegan a su estado más probable, que es la devastación o la muerte.

Y así podemos ir enumerando los diferentes aportes que directa o indirectamente se apoyan en la Teoría General de Sistemas.
La aplicación de la TGS en algunas disciplinas científicas:

A) En Genética: Es una de las ciencias cuyos avances resultan muy importantes para la especie humana .Veamos como esta implícita la Teoría General de Sistemas.
El Ácido desoxirribonucleico (ADN) es el material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus, pero cómo funciona. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación , acá podemos ver cuán importante es ésta información(neguentropía) para la producción de proteínas y así poder alimentar a las células o al virus para que puedan realizar sus actividades y desarrollarse y no terminar inhibidos (entropía) . En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). Existen numerosas técnicas y procedimientos que emplean los científicos para estudiar el ADN, pero cualquiera sea la técnica o metodología sus estudios se van ha basar en la información, organización, interrelación entre sus componentes con la finalidad de que la raza humana siga y no se extinga (entropía). De esta manera podemos ver que nuestro Genoma Humano no escapa a la Teoría General de Sistemas.

B) En Informática: La informática es un conjunto de conocimientos científicos y Técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de los ordenadores, como podemos apreciar los conceptos de Información y Organización están estrechamente conectados para que todo este sistema funcione. En informática, la palabra sistema se utiliza en varios contextos. Una computadora es el sistema formado por su hardware y su sistema operativo. Sistema se refiere también a cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de información: un sistema de contabilidad, un sistema de facturación y un sistema de gestión de base de datos.
Así podemos identificar al software (programas) como las corrientes de entrada, que una vez instalada van a servir al usuario para que realice sus diferentes tareas y la corriente de salida será la satisfacción o la utilidad que le pueda brindar.

C) En Psicología: La Teoría del condicionamiento operante de Skinner es otra muestra de la aplicación de la Teoría General de Sistemas.

El condicionamiento operante fue introducido por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Los refuerzos negativos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto ya que instintivamente le permite aplicar sistema de control. Así podemos identificar los cinco partes de un sistema de control:

• La variable: la salida
• Mecanismos sensores: el sentido del gusto que permite que el ratón siga buscando la salida una y otra vez.
• Mecanismos motores: el sistema muscular del animalillo para realizar una y otra acción para encontrar la salida.
• Fuente de energía: la energía almacenada en el cuero del ratón para realizar las diferentes actividades.
• Retroalimentación: mediante el cual, a través de la comunicación del estado de la variable por los , sensores se llevan acabo las acciones correctivas y así el ratón pueda encontrar la salida .

D) En Biología: En la ciencia biológica, más que en ninguna otra se evidencia los niveles de organización. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar. Por último, en un nivel de organización superior se encuentran las relaciones entre los diferentes elementos o partes del ecosistema.

E) En Anatomía: La palabra anatomía proviene la palabra griega, anatome, “disección”. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de del funcionamiento de los sistemas. El ser humano es un sistema muy complejo integrado por varios subsistemas poseen características propias y cumplen funciones diferentes que las hacen imprescindibles para la vida, pero estos subsistemas son sistemas a la vez, ya que están formados por otros subsistemas, pero esto no termina aquí. El cuerpo humano forma parte de un sistema complejo como la sociedad.
Entonces no podemos decir que el sistema Circulatorio es más importante que el sistema Urinario ya que cada uno cumple con funciones distintas, pero existe una interdependencia estrecha.

Podemos seguir enumerando diferentes disciplinas científicas y en todas ellas encontraremos que se ha aplicado directa o indirectamente la Teoría General de Sistemas.

3.- ¿EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO DE SISTEMAS?
Un sistema es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí. Estos elementos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.
El pensamiento de sistemas es el “estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea”.

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.

Este cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.
Para conocer un sistema es necesario conocer su medio, en contraste con el paradigma científico, en el que sólo es necesario conocer sus partes aisladas una de la otra y de su medio.

Bertalanffy preciso un conjunto de conceptos que se mencionan a continuación:

a. El concepto de sistema abierto, que rebate al de sistema cerrado, en el cual no existía ninguna interconexión con el entorno.
b. El concepto de Equifinalidad, el cual permite dar una explicación como bajo diversas condiciones iniciales, es posible llegar al mismo estado final.
c. El concepto de neguentropía, propuesto como contrapartida al de entropía. Los sistemas cerrados, de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, llevan al desorden y al caos. El grado de desorden es mensurable a través de la entropía. La única manera de contrarrestar la entropía emergente en un sistema cerrado es por medio del concepto de sistema abierto, que permite el ingreso de entropía negativa para establecer un equilibrio en la estructura del sistema.

A partir del trabajo de Bertalanffy surgen un conjunto de estudios y contribuciones de sus discípulos, como Anatol Rapoport en matemática y Kenneth Boulding en economía.
Lo que Bertalanffy y sus seguidores cuestionaban era la no adecuación e incompetencia de las ciencias clásicas para la explicación de los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales, surgiendo de aquí, teorías interdisciplinarias que iban más allá de las ciencias clásicas. La idea central era el intercambio de conocimientos entre las diversas disciplinas, en la búsqueda de una ciencia única la que es expresada a través de la Teoría General de Sistemas (TGS).

O’Connor & Mc.Dermott (1998) señalan: “el pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes, y estudia el todo para poder comprender las partes. Es lo opuesto al reduccionismo, es decir, la idea de que algo es simplemente la suma de las partes. Una serie de partes que no están conectadas no es un sistema, es sencillamente un montón”.
Se trata de un pensamiento vertical, horizontal, en profundidad y en círculos que desafía, examina y esclarece las formas habituales del pensamiento analítico.
Nuestro pensamiento es inseparable de los problemas que afrontamos. Estos son una creación conjunta de los acontecimientos y lo que pensamos sobre ellos.
Nuestras creencias constituyen un sistema en sí mismas, por lo que nuestro modo de pensar puede alcanzar una mayor lucidez si es consciente de ello.

El pensamiento sistémico se basa en cuatro conceptos fundamentales:

• La interacción entre los elementos de un sistema (existen 4 niveles: la visual, el lenguaje y la comunicación de ideas, la imitación y la sugestión);
• La globalidad, un sistema está compuesto de elementos donde el conjunto es superior a la suma de las partes (apareciendo las nociones de emergencia y de jerarquía).
• La organización puede ser considerado como el concepto central del pensamiento sistémico. Es a la vez un estado y un proceso que puede ser representado estructuralmente como un organigrama y funcionalmente descrito como un programa.
• La complejidad es la tendencia natural que hace avanzar los sistemas. El pensamiento sistémico es capaz de explicar la complejidad de los sistemas.

Además, el pensamiento sistémico trabaja fundamentalmente con los llamados
“modelos mentales” que significa que en todos los aspectos de nuestra vida participan nuestras presuposiciones, estrategias, perspectivas e ideas fijas, que están profundamente arraigadas en nosotros. Les llamamos “mentales” porque están en nuestra mente y dirigen nuestros actos. Y son “modelos” porque los construimos a partir de nuestra experiencia.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como “sistema”, así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.

Enfoque científico:
Algunos de nuestros problemas pueden resolverse por razonamiento lógico. El razonamiento inductivo es el proceso de establecer generalizaciones a partir de observaciones específicas, en tanto que el razonamiento deductivo es el proceso de establecer predicciones específicas a partir de principios generales. Estos enfoques sufren de varias limitaciones como sistema de indagación humana y como técnica para resolver problemas. El método científico es el procedimiento más avanzado de indagación que haya ideado el ser humano.

El enfoque científico puede describirse en términos de cierto número de características. En primer lugar, es un proceso sistemático, disciplinado y controlado. Los científicos fundan sus descubrimientos en observaciones empíricas, lo cual significa que las pruebas están arraigadas en la realidad objetiva y se compitan a través de los sentidos humanos o por sus extensiones. A diferencia de muchas otras técnicas para resolver preguntas, el enfoque científico pretende ser general e intenta establecer explicaciones conceptuales o teorías referentes a las relaciones entre fenómenos.

Enfoque Sistémico:
Trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tanto el enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción.

Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su “realidad” es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio -tiempo determinados, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.

4) ENFOQUE CIBERNÉTICO DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

Cibernética

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa “arte de pilotar un navío”, aunque Platón la utilizó en La República con el significado de “arte de dirigir a los hombres” o “arte de gobernar”.
Wiener encontró justo la palabra que quería en la operación de los grandes barcos de la antigua Grecia. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timón, podía mantener su mirada sobre un lejano faro, podría manipular la caña del timón, ajustándola constantemente en tiempo-real, hasta alcanzar la luz. Esta es la función del timonel. En los tiempos antiguos de Homero la palabra Griega para designar al timonel era kybernetes, que Wiener tradujo al Inglés como cybernetics, en español cibernética.”
Usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas.
Desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.

Principales conceptos de la cibernética

La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.
Según Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es “el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años”.
Según el Profesor Dr. Stafford Beer, considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”. La cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.

Campo de estudio de la cibernética

El campo de estudio de la cibernética son los sistemas. Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema, están dinámicamente relacionados entre sí y mantienen una interacción constante.
H. Frank distingue tres áreas en la cibernética que corresponden a tres campos de investigación de sistemas informales: los sistemas físico, biológico y el de las ciencias humanas, todos agrupados alrededor de la cibernética general o formal:
La cibernética comprende la teoría matemática de los procesos y sistemas de transformación de la información. Su núcleo está compuesto por los sistemas de procesamiento de mensajes.

Propiedades de los sistemas cibernéticos.

1. Son excesivamente complejos. Por lo que se estudian a través del concepto de caja negra.
2. Son probabilísticos. Por lo que deben ser enfocados a través de la estadística. Si son más complejos, entonces se usan criterios más avanzados de investigación operacional, en aquellos excesivamente complejos, se aplica la Teoría de la Información.
3. Son autorregulados. Deben focalizarse a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis.

Principios para la teoría cibernética

Con estos tres nuevos conceptos, la teoría general de los sistemas, proporcionó los principios para la teoría cibernética.
• Expansionismo: Sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, el funcionamiento del sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor. El expansionismo no niega que cada fenómeno está constituido por partes.
• Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor(los órganos del organismo humano). El enfoque sistemático está más interesado en unir las cosas que en separarlas.
• Teleología: Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que surta el efecto. La relación causa-efecto ya no es determinística o mecanicista sino simplemente probabilística. A partir de esta concepción (Teleológica) los sistemas pasan a visualizarse como entidades globales en busca de un objetivo y finalidades.

Principales consecuencias de la cibernética en la administración

1. Automatización. Ultramecanización, superracionalización, procesamiento continuo y control automático, por la retroalimentación de la máquina con su propio producto. Tal automatización ha tenido un impacto socioeconómico profundo, sobre todo en tres actividades: empresas fabriles, las operaciones comerciales y la banca.
Gran parte de lo que se lleva a cabo en automatización depende de la robótica, disciplina que estudia el diseño y la aplicación de robots en cualquier campo de actividad humana. Un robot es un mecanismo programable diseñado para aceptar entradas materiales o simbólicas y operar procesos químicos, físicos o biológicos mediante la movilización de materiales según pautas específicas.

2. Informática. La informática está convirtiéndose en una importante herramienta tecnológica a disposición del hombre para promover su desarrollo económico y social mediante la agilización del proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos existentes.
Con la mecanización que se inició en la revolución industrial, el esfuerzo muscular del hombre pasó a la máquina. Con la automatización provocada por la CIBERNÉTICA, muchas tareas que correspondían al cerebro humano pasaron a la máquina.
La metodología cibernética utiliza conceptos de la Teoría de la Forma, por cuanto las relaciones implicadas en los procesos de la memoria y del aprendizaje suponen configuraciones o ´´Gestalt´´, como articulaciones de recíproco ensamblaje.
Semejantes máquinas tienen que ser capaces, pasando de lo particular a lo general, de realizar una de las más elevadas funciones del cerebro, la que el neurofisiólogo Marcel Monnies define como la posibilidad de transformar abstracciones en actos.

5) APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE LAS TGS

Sinergia
Concepto.- La sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Ejemplo:
Los aviones.- Cada parte que conforma un avión no podrá cumplir debidamente su función y lograr el objetivo para el cual fue creado (volar), si sus partes se encuentran aisladas.

Los sistemas sociales. -Son siempre sinérgicos; un ejemplo de ello es una escuela, ya que está compuesta por un lugar físico, una plana docente, un plan de estudios y los estudiantes. Si faltase uno de estos elementos, no se podría llamar escuela y estos elementos ya mencionados deben estar interrelacionados.

Recursividad

Concepto.- El concepto de recursividad se aplica a los sistemas dentro de sistemas mayores, es decir, que un sistema sea subsistema de otro más grande.

Ejemplos:
En la empresa.- Toda empresa es un sistema muy grande, pues dentro de ella se encuentran otros sistemas tales como: área de logística, área de contabilidad, departamento de recursos humanos, centro de sistemas, etc. Estas áreas o departamentos vienen a ser subsistemas de la empresa.
El diccionario.- Durante la búsqueda de una palabra en el diccionario: en su definición puede aparecer otra palabra cuyo significado se desconoce y que, por lo tanto, obliga a buscar esa nueva palabra en el diccionario. Se podría seguir con este proceso hasta que se diese con una definición en la que se sepa el significado de cada una de las palabras que la componen. Con esta información se “vuelve” a la definición de la palabra anterior, a la palabra anterior a a anterior, y así, hasta que se llega a la primera palabra, la que dio origen a todo este proceso, y que ya se puede interpretar correctamente.

http://www.youtube.com/watch?v=x7xI4qRARkI

Entropía

Concepto.- Es una función de estado que mide el desorden de un sistema.

Ejemplos:

Departamento de Logística.- En una fábrica de ropa, el grupo de logística tiene que hacer un inventario de todos aquellos recursos que se utilizan, puede clasificarlo de acuerdo al tamaño, color, forma material u otro, el objetivo es que se pueda obtener estos productos en el momento cuando se requieran; pero si surge cualquier cambio inesperado en el grupo de logística, entonces habrá un desorden en la clasificación de dichos materiales, por lo cual se produce la pérdida del orden, y se entra en una zona de caos.

http://www.youtube.com/watch?v=7QlI5Js-vjc

Neguentropia

Concepto.- Es una medida de orden frente a la entropía desorganizadora, es decir, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas.

Ejemplos:

La ferretería.- Una pequeña ferretería se dedica a la venta de todos los materiales que utilizan los albañiles, gasfiteros, etc.; pero últimamente ha aumentado la demanda por materiales de construcción, y el personal que tiene y la mercadería en el almacén no le es suficiente, es por ello que para una mejor organización en sus ventas, opta por invertir mas en estos productos y de ese modo poder satisfacer la demanda, a fin de que no genere un caos en su negocio.

La gerencia.- Si analizamos la administración de una empresa como un sistema, según la teoría nos dice que estará permanentemente tendiendo al desorden, eso sería el factor entrópico, y la presión que ejerza su dirección para mantener el orden, es el aspecto neguentrópico de este sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=DBpg-ZJvlzU

Realimentación

Concepto.- Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones.
Retroalimentación positiva.- Cuando se mantiene la conducta del sistema y se modifican sus metas/fines.
Retroalimentación negativa.- Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por mantener la conducta del sistema y dejar constante los objetivos.

Ejemplos:

Control de Temperatura (retroalimentación negativa).- Los bucles de realimentación son elementos fundamentales en los procesos automatizados. Aquí, un termostato emplea un bucle de realimentación (indicado por las flechas rojas) para controlar la temperatura de una habitación. El termostato compara la temperatura deseada con la temperatura real y, a continuación, envía las instrucciones pertinentes a la caldera (en este caso, ordena que se encienda). Mediante repeticiones continuas de este bucle de realimentación, se alcanzará -y mantendrá- la temperatura deseada.

En una ecuación.- Cuando se realizan ciertas operaciones al momento de resolver ecuaciones que involucran la variable, no se garantiza que la ecuación resultante sea equivalente a la ecuación original, por ello es necesario verificar el resultado. Si x-2=0 entonces x=2. Ahora si se multiplica ambos miembros por x entonces x (x-2)=0
De donde x=0 ó x=2, pero 0 no satisface la ecuación original, si se tomara este valor la retroalimentación sería positiva, pues no satisfaría la ecuación original; en cambio si se toma el valor x=2, la retroalimentación sería negativa porque si cumpliría el objetivo de satisfacer la ecuación.

http://www.youtube.com/watch?v=OhbIRwvGlcg

Isomorfismo

Concepto.-Son aquellas semejanzas o similitudes teóricas entre diversos tipos de sistemas, que a veces aparentar ser distintos entre sí.

Ejemplos:

En la arquitectura.- Los arquitectos utilizan este concepto, pues ellos elaboran los planos en los que se diseña cómo va a realizarse la construcción, por ejemplo en la edificación de una empresa, dónde van a estar ubicadas sus salidas, zonas de seguridad, entre otras, como vemos la edificación que se hace en el papel es llevada a la realidad y podemos apreciar que es su semejante.

Las estrategias.- Las estrategias militares evitan una pronta derrota, hacen posible que el ejército resista. De manera similar ocurre en la Administración, las estrategias son concebidas como acciones para evitar que el mercado y la competencia nos lleve ventaja; en el caso de las vacunas también, son como estrategias porque van a evitar la invasión de cuerpos extraños a nuestro organismo.

Caja negra

Concepto.- Es aquella situación en la que se desconocen los procesos internos de un sistema u organización. En un sistema abierto vendría a ser el desconocimiento del proceso de conversión de las entradas en salidas.

Ejemplos:

Información incompleta.- En una reunión gerencial se toman acuerdos para la modificación de algunos procedimientos administrativos y la incorporación de nuevos métodos operativos para llevar acabo una nueva forma de gestión. Después de la reunión, si alguno de los gerentes brinda al personal que está a su cargo la nueva información en forma incompleta, la cual atañe necesariamente a sus trabajadores y además les exige que se debe obtener resultados óptimos; en este caso, al tener una vaga información de las entradas y salidas, y desconocer por completo los nuevos métodos operativos necesarios para el proceso de transformación de las entradas en salidas (caja negra), los empleados no podrán realizar una buena labor, es más, esto les genera una gran desmotivación por no ser tomados en cuenta. Además se puede apreciar que la caja negra presente en este ejemplo, puede contribuir a la entropía de la organización.

Tecnología.-Los estudiantes hacemos uso de aparatos de tecnología avanzada (computadoras, USB, etc.), como herramientas para nuestro aprendizaje, sin embargo no es necesario saber como funciona internamente; sino solo saber cómo usarlo.

Equifinalidad

Concepto.- Un sistema puede conseguir sus objetivos de distintas maneras o por diferentes métodos para llegar a un mismo fin.

Ejemplos:

Lanzamiento de un nuevo producto.-Cuando se desea colocar en el mercado un nuevo producto, existen diversas formas de promocionarlo, como por ejemplo las siguientes:

– Degustaciones o exhibición del producto en centros comerciales.                      

– Afiches colocados en las tiendas de distintas localidades.
– Contrato de servicios de un bus publicitario.
– Propagandas radiales o televisivas.

La aplicación de todas o algunas de las técnicas descritas de marketing es con un único objetivo: lograr que el nuevo producto tenga aceptación en el mercado y posteriormente logre su posicionamiento.

Producción.- Una empresa que realiza un cierto producto, el cual para su producción es necesario que se den ciertas etapas, pero la última etapa que es la de empaquetacion, le resulta muy costosa a la empresa ya que no cuentan con la tecnología adecuada, es por ello que deciden prestar un servicio de empaques, esto seria un ejemplo de equifinalidad, pues llegarían a su objetivo trazado que es tener un buen producto y a bajo costo, aunque utilizó otra medida.

Homomorfismo

Concepto.-Es la representación de un sistema por un modelo reducido y simplificado.

Ejemplos:

Odontología.- Un odontólogo para que pueda analizar ciertos casos clínicos necesita el molde o impresión bucal del paciente; pues es en base a éste, a partir del cual determinará las posibles soluciones. Es así que ésta útil herramienta como molde bucal de un determinado paciente, simplifica el estudio del sistema bucal.
Economía.- En nuestra economía nacional, vivimos en cierto periodo de estabilidad económica, es por ello que quienes dirigen la política económica proyectan nuevas políticas económicas y comerciales, y que en dicho periodo estas darán buenos resultados, pero es imposible poder prever el cambio de la economía mundial, es por ello que cuando estas políticas se aplican a la realidad, no se ven los resultados esperados, pues los factores externos alteran el proceso.

Teleología

Concepto.- Es el fin o propósito de todo sistema. Es decir, cualquier proceso está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades y sin ellas no es posible que exista un sistema.

Ejemplos:

Dirección.-En un local de una cadena de restaurantes, es el gerente quien todos los días debe coordinar el trabajo de los empleados que atienden las órdenes de los clientes y resuelven sus inquietudes. Este gerente es quien “gobierna” todas las partes del “sistema” para que el restaurante cumpla sus fines o metas diarias de ventas.

La SUNAT.- Un proyecto que organiza SUNAT, consiste en organizar y capacitar un grupo de personas, con la finalidad de que ellas informen a aquellas personas que tengan un negocio informal. Por lo tanto la SUNAT se encarga de formar estos grupos, capacitarlos en materia de tributos, impuestos y tasas y de asignarles un lugar especifico para que se lleve acabo la finalidad del proyecto que es formalizar a los negocios de esas personas.

Homeostasis

Concepto.- Es el equilibrio dinámico entre las partes de un sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con la finalidad de obtener un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Ejemplos:

Control de pérdidas.-En una empresa se empieza a tener pérdidas o déficit porque los gastos son mayores a los ingresos. El órgano directivo analiza la situación y toma decisiones para eliminar dicho déficit o mejor aún que se regrese al nivel de utilidades que se tenía y así sucesivamente se pueda seguir incrementando.

Restaurante.- Un persona abre un pequeño restaurante, el cual le esta generando una bueno renta, poco a poco, hay una mayor cantidad de demanda, llega un momento en el cual hay demasiados consumidores, los cuales no están en proporción con los productos brindados, ni la cantidad de gente que se requiere para atender el negocio, entonces hay cierto descontrol, pues los consumidores no están siendo debidamente atendidos, y esto afecta directamente a la cantidad de veces que ellos puedan ir al local a consumir; es por ello que el dueño del negocio se debe optar por una medida rápida(contrato de más personal) para que el problema no genere grandes pérdidas.

6.- EJERCICIOS SOBRE INSUMO-PRODUCTO DE LOS SISTEMAS (MATERIAL QUE SE ENCUENTRA EN EL BLOGROLL DE LA PÁGINA DEL CURSO)

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BIBLIOGRAFIA
Introducción a la Teoría General de Sistemas. Oscar Johansen Bertoglio
Sistema de Información Gerencial. Pearson Education México
Sistema de Información Gerencial. Administración de la empresa digital
http://www.monografias.com
http://www.eumed.net
http://www.youtube.com
http://www.monografias.com/trabajos28/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml

http://www.midia.com.mx/newsletter/NEWSLETTERnov.pdf

uprociber.blogspot.com
http://www.eumed.net

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2 responses

8 07 2011
Ronald Escriba Humareda

Muchas gracias por el aporte! n_n

20 02 2012
La importancia del feedback en las enseñanzas semipresenciales y virtuales | XarxaTIC

[…] como se observa en la imagen anterior (fuente) se deduce que existen dos posibilidades cuando se ha ejercido el feedback sobre la propia […]

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